¿Para qué sirve?
El Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial (MAPA) es una técnica de apoyo en clínica. Surgió como consecuencia de la permanente variabilidad de la presión arterial y permite un conocimiento mas objetivo de sus cifras en sujetos hipertensos, con sospecha de hipertensión arterial y/o con coexistencia de otros factores de riesgo cardiovascular.
¿Cómo se realiza?
Se le toman los datos demográficos del paciente y se define la indicación particular del examen, se recogen los datos respecto a la terapia farmacológica que recibe el paciente. Se explica que se debe anotar los síntomas y las actividades presentes durante el tiempo de monitorización en un formato. Posteriormente se procede a instalar los equipos, que consisten en un registrador y un brazalete para la toma de la TA que se coloca en uno de los brazos.
Durante las horas del día se hacen toma cada veinte (20) minutos y durante la noche se realizan tomas cada treinta (30) minutos. A las 24 horas de instalado el equipo se hace el retiro del mismo y se conecta al computador para hacer la transmisión y la traducción de la información al computador, para que esta a su vez, pueda ser leída e interpretada por el medico especialista, quien hará el informe respectivo.
¿Qué ventajas tiene?
Tiene unas ventajas en comparación con las tomas aisladas de presión arterial:
- Mayor número de registros en las 24 horas.
- Medición de presiones arteriales en vigilia y sueño.
- Menos factores estresantes a la medición de la presión arterial por un observador.
- Mejor información de las cifras tensionales durante las 24 horas con o sin tratamiento.
- Disminución de los errores del observador (por ejemplo: malas lecturas o redondeo de cifras).
- Obtención de información simultánea de la frecuencia cardíaca durante las 24 horas.
- Obtención de registros en diferentes actividades cotidianas.