El otorrinolaringólogo es el médico especializado en las enfermedades de la cabeza y del cuello. Dentro de la cabeza, aquellas que tienen que ver con la garganta, la nariz y los oídos.
En los últimos 50 años el otorrinolaringólogo ha ido más allá de la garganta, nariz y oídos, estudiando, comprendiendo y tratando enfermedades de órganos próximos y/o más internos, como ocurre con las enfermedades de la base del cráneo. Incluso en los últimos años se ha experimentado una tendencia creciente a la superespecialización, y no es raro encontrar u oir hablar de otólogos, rinólogos, laringólogos, cirujanos oncológicos, cirujanos plásticos de cabeza y cuello, otoneurólogos y otorrinolaringólogos pediátricos.
Este especialista realiza mediante microcirugía todas las técnicas quirúrgicas destinadas a dar audición, desde la cirugía del estribo en la otoesclerosis, hasta la colocación del implante coclear, que es un pequeño electrodo que ubicado en el oído interno aumenta la audición de personas con severas pérdidas auditivas. También realiza las cirugías destinadas a la supresión de los episodios recurrentes de vértigo, así como a la supresión de los ruidos en el oído.